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Todo lo que debes saber antes de contratar un seguro de viaje

Todo lo que debes saber antes de contratar un seguro de viaje

Empezaron las vacaciones y, entre las opciones, varios planean viajar al extranjero. ¿Es necesario contratar seguro de salud? ¿En qué hay que fijarse antes de optar por este servicio? Los expertos entregan sus consejos.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2024 a las 15:06
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Una caída, virus o apendicitis. Todo eso y más puede ocurrir en vacaciones fuera de Chile. Y dependiendo del destino, las atenciones médicas pueden ser costosas. Muy costosas. A pesar de que hay quienes siguen siendo escépticpos, la contratación de seguros de viaje ha aumentado significativamente en los últimos años, especialmente después de la pandemia por Covid-19. En términos globales, se trata de un mercado que va en ascenso: según la empresa de investigación Spherical Insights, esta industria se transformará en un rubro de US$ 99 billones para 2030.

Actualmente la mayoría de los viajes corporativos están asociados a un seguro. Las selecciones de fútbol, por ejemplo, siempre se trasladan con coberturas especiales para evitar contratiempos financieros para sus federaciones. Pero el segmento de viajeros por placer sigue estando al debe, dicen expertos.

Y ahora que las vacaciones están en pleno desarrollo en el hemisferio sur, las compañías de seguro salieron a promocionar sus productos. Pero, ¿cuál escoger? Los expertos describen los elementos para tener en cuenta. Y ojo: antes de contratar, es recomendable revisar si tu banco ofrece uno de forma complementaria.

Cotizar, cotizar, cotizar

Existen varias compañías que ofrecen seguros de viaje y hay más de cien posibilidades por cada destino. Es por eso, apuntan expertos, que cotizar es lo más importante. La plataforma más usada es ComparaOnline, que tiene una serie de compañías incorporadas a su motor de búsqueda. Por ejemplo: por el mismo destino, fecha y tipo de usuario, existen diferencias de precio de más de $ 100 mil. Eso sí, hay que considerar aspectos como la cobertura en asistencia médica, pérdida de equipaje, deducible, repatriación, entre otros. 

Alexia Keglevich, fundadora y CEO de Pax Assistance, dice que cotizar un seguro implica considerar varios factores: “Hay que tener muy claro cuál es el estilo de viaje que voy a realizar. Hay que preguntarse si voy en modo trabajo, a estudiar, a realizar prácticas profesionales, de mochilero o simplemente por vacaciones. Existen planes que se ajustan a las necesidades y presupuesto de cada viajero”.

También se debe tener en consideración los países más baratos para los viajeros chilenos. Keglevich comenta que “Argentina suele ser más económico a la hora de recibir atención médica. Por ejemplo, una hospitalización allá puede estar entre US$ 300-400”.

¿Por qué esto es importante? Para no contratar un seguro con una cobertura económica tan alta.

“Si vas a Estados Unidos compra un plan con una cobertura mínima de US$ 150.000, pero si viajas por Latinoamérica puede ser que coberturas de hasta US$ 60.000 sean más que suficientes. Para Europa, mínimo debes considerar US$ 30.000, pues los países Schengen lo tienen como requisito para entrar”, agrega Keglevich.

Por su parte, Gabriela Navarro, gerenta de Canal Directo de Seguros SURA, explica que todos sus destinos tienen el mismo precio y que solo varía el monto de cobertura y la extensión del viaje.

¿Eres deportista? Tenlo en cuenta

Antes de contratar un seguro es importante fijarse en otros elementos. Por ejemplo, señala Alexia Keglevich, “si estás realizando actividades específicas como deportes de aventura o actividades consideradas de riesgo, verifica si están cubiertas por el plan, ya que existen exclusiones. Hay compañías que tienen upgrades para deportes extremos, deporte profesional, embarazos avanzados, cobertura de dispositivos electrónicos, enfermedades preexistentes, entre otros”.

También hay que verificar la duración del servicio y si el seguro cubre la pérdida, robo o daño de equipaje. “Recuerda siempre avisar inmediatamente a tu compañía en caso de necesitar ayuda. Algunas empresas pueden denegarte el servicio por no avisar inmediatamente el hecho y siempre ten en cuenta que se habla de equipajes extraviados o demorados en vuelos aéreos regulares  (ningún otro transporte)”, recomienda Keglevich.

Ezequiel Baredes, Head of Pricing & Strategic Data de ComparaOnline, también entrega un dato a tener en cuenta: "Las condiciones médicas preexistentes no están incluidas en la mayoría de los seguros de asistencia en viaje, como tampoco problemas de salud mental". 

Y agrega: "Las fechas del contrato de asistencia al viajero deben coincidir con las de tu viaje. Tienes que corroborar que las escalas estén cubiertas, por si alguno de tus vuelos se atrasa y pierdes la conexión". 

US$ 100 mil por apendicitis y US$ 20 mil por fractura

La mejor manera de entender la funcionalidad de un seguro es con una simulación. Desde la firma Protegetuviaje.com entregan un ejemplo: “Atender una fractura en EEUU puede ascender a más de US$ 20.000 y un seguro de viaje por 10 días puede obtenerse desde US$ 30. Eso representa un ahorro superior al 99% en caso de accidente”.

Otro ejemplo lo entrega Pax Assistance: “Si tienes apendicitis en Estados Unidos, estamos hablando casi de US$ 100 mil. Esto incluye la operación y dos días de hospitalización sin contar los controles post operatorios. Existen productos que cubren hasta US$ 150 mil, por lo cual no deberías preocuparte por este gasto. El valor de este plan está cerca de los US$ 200. Si consideramos algo más sencillo, como visitar una sala de emergencias por dolor de garganta, hablamos de un poco más de US$ 3 mil sin contar la medicación. En destinos como España, algo muy común es que un viajero coma algo y termine con una gastroenteritis y deshidratado terminando en un hospital: allí por la consulta y que le apliquen suero se estaría cobrando unos 2.000 euros”.

¿Y quién paga?

En caso que un viajero termine en un hospital, ¿quién se hace cargo del pago? Depende de cada caso.

“El pasajero deberá comunicarse con su empresa de seguros y notificar el siniestro o la patología que presenta. En función de esa información, el centro de emergencia guiará al pasajero hacia el centro de salud más cercano o adecuado. Hay casos de emergencia en los que el pasajero debe ir directamente al centro de salud y en esos casos los seguros de viaje pueden ser notificados luego de ingresar al centro de salud. La recomendación general es comunicarse lo más pronto posible con la empresa aseguradora”, explican desde Protegetuviaje.com.

Alexia Keglevich, por su parte, ofrece otra perspectiva: “El seguro de viaje cubre un ‘activo’ y operan luego de sucedido el hecho. Es decir, la persona deberá pagar todos los costos de la atención y luego solicitar el reembolso de todos los gastos médicos en los que incurrió cuando vuelva de su viaje. Por otro lado, el caso de la asistencia en viajes ofrece un servicio completamente distinto, ya que comienza a operar en el minuto que sucede el hecho e incluye orientación. Por ejemplo: en el caso de Pax Assistance, solo con un WhatsApp, automáticamente se activa una red de prestadores alrededor de donde está el viajero para que pueda contar con asistencia médica inmediata sin incurrir en dinero del bolsillo del usuario”.

Y Gabriela Navarro de Seguros SURA menciona que, en su caso, el usuario debe bajar una aplicación de Assist Card en la que podrá solicitar asistencia a distancia. “Un ejecutivo coordinará la atención del asegurado en el centro de salud correspondiente, donde éste no deberá realizar ningún pago previo. También puede acceder a Teleasistencia Médica, con la cual podrá recibir orientación a través de una videollamada o chat con profesionales de la salud”, concluye.

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